¿Qué factores influyen para la caída de pelo en perros y gatos?

No hay nada como volver a casa para encontrar a tu mascota favorita esperándote para que les des unos pocos mimos, ese compañero fiel que nos hace una compañía excepcional cada día, siendo un miembro más de la familia.

Pero hay que reconocer que a veces a ciertas cosas relacionada con ellos que nos ocupa bastante tiempo, y es limpiar los pelos de los perros y gatos, donde incluso en diferentes épocas del año se hacen verdaderas bolas que van de una lado para otro.

Si bien no podemos prevenir los ciclos naturales de muda de perros y gatos, es importante saber cuándo la muda es “normal” y cuándo es un síntoma de una enfermedad.

¿Por qué los animales mudan el pelo?

Los gatos y los perros tienen tres tipos de pelo principales:

  • Pelos primarios que son largos y ásperos.
  • Pelos secundarios que son suaves y esponjosos.
  • Pelos táctiles que se incluyen bigotes o las pestañas

La muda es un medio natural para que su gato o perro elimine pelos muertos o dañados normalmente pelos secundarios. Sin embargo, la cantidad y frecuencia de la muda puede depender de varias cosas.

Factores por la que un perro y gato se les cae el pelo

Raza

A menudo elegimos a nuestros perros y gatos por su raza y tipo de pelo, una característica única en cada raza de animal.

 El tipo de pelo de su mascota tendrá un gran impacto en el momento de la muda, por ejemplo, en el caso de los perros, las razas más pequeñas tienden a ser las que necesitan ser recortadas ya que su pelo se cae a un ritmo más lento, si bien las razas de pelo largo pueden parecer perder más pelo, a menudo es la longitud del cabello lo que da este pensamiento.

Lo mismo ocurre a menudo con los gatos, conocer su raza y comprender su comportamiento de muda será útil para controlarla, aunque al final es un proceso natural de los animales, por lo que no se puede controlar, aunque si reducir su efecto.

Estación del año

La luz solar y la temperatura tienen un impacto significativo en el crecimiento del pelo de un animal, las mascotas al aire libre se mudarán generalmente una o dos veces al año, siempre en los cambios significativos de estación, cuando cambian las temperaturas de frío a calor más bruscamente y viceversa.

Sin embargo, como las mascotas de interior viven en condiciones mucho más controladas, por lo general se mudarán durante todo el año, algo que les exige su propio cuerpo en el momento de controlar la temperatura interior de su cuerpo.

Enfermedad

La muda también puede deberse a un problema de salud. En una mascota sana, la piel después de la muda debe verse normal y sin molestias, pero si notamos que la piel está irritada o enrojecida, o si compruebas que aparecen picaduras, es posible que tenga algún problema sobre la piel y por eso se le caiga el pelo y no le crezca correctamente.

Otro problema es que aparezcan “calvas”, zonas muy específicas sin pelo, e incluso muchas veces vemos al perro o al gato lamerse o rascarse continuamente, eso significa que puede tener algún tipo de parásito.

Para todo ello, será imprescindible una visita al veterinario lo antes posible.

Estrés o alergias

Las mascotas son seres vivos con sentimientos, donde cambios significativos pueden crear episodios de estrés que les puede provocar la caída del pelo, sobre todo en los gatos, que son unos animales muy sensibles a los cambios.

Y aunque no lo creas, los perros y gatos también pueden tener alergias a diferentes tejidos, plantas u otros elementos como los humanos, algo que puede provocar la caída del pelo y que se debe de tratar con nuestro veterinario.

Deja un comentario